15 mayo 2006

El primer sueldo de Kubala





El pasado 2 de mayo TV3 estrenó Noms, una serie documental destinada a recuperar las biografías de 13 catalanes ilustres del siglo XX a partir del testimonio de sus familiares o amigos íntimos. El nuevo espacio, que se emite cada martes a las 23.10 horas, comenzó con un capítulo dedicado al mítico jugador de origen húngaro que militó en las filas del F.C. Barcelona en los años cincuenta: Ladislao Kubala... Ahora que el barcelonismo está de enhorabuena y se suceden las celebraciones en can Barça, había que estrenar esta producción que se grabó hace dos años.
Laçi, hijo del futbolista, explicó en el documental que cuando su padre recibió el primer sueldo del club azulgrana volvió a su casa para darle la mitad del dinero a su madre, que atónita le dijo: "Hijo...has robado! Tanto dinero no se puede ganar honradamente. ¿Quién te lo ha dado? Vamos ahora mismo a devolverlo". Al llegar al estadio, la madre de Kubala preguntó a los directivos:
- "¿Es cierto que ustedes le han dado a mi hijo tanto dinero?
- No, señora. Le hemos dado el doble", le respondieron.
Una vez de vuelta en la calle, la mujer le propinó al muchacho varios capones por no haberle contado toda la verdad y ocultarle la mitad de su sueldo. Cuentan los antiguos compañeros de armas del jugador que Kubala era por aquel entonces el mejor pagado de la Liga. Cobraba un millón de pesetas, mientras que el salario del resto de futbolistas rondaba las 25.000. Me preguntó cuántos capones le daría la madre de Kubala a Beckham o a Ronaldinho si llegara a conocer "la falta de honradez" que tienen estos jóvenes hoy en día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no puedo evitar sentir cierta tristeza. los tiempos cambian pero hasta ahora tú te habías mantenido ajeno a todo esto de los blogs. ¡algo envidiable! simplemente habías optado por los canales alternativos...
pero bueno, bienvenido. al final caemos todos. me ha gustado mucho este post. mantente tan en forma como hasta ahora, por lo menos.