05 septiembre 2006

Nighthawks



En diciembre de 1941, tras el desastre de Pearl Harbour, el pintor Edward Hopper pasó frente a un diner solitario de la neoyorquina Greenwich Avenue. El local le servió como inspiración para su cuadro más conocido, Nighthawks (Halcones de la noche), un óleo de 84 por 152 centímetros que actualmente cuelga en el Arts Institute de Chicago. Tanto la crítica como los amantes del arte han especulado sobre la relación que mantienen los cuatro noctámbulos en torno a la barra de la cafetería. Hay quien ve en la mujer de rojo a Josephine, la esposa del pintor, y en el hombre del sombrero que se sienta a su lado al mismo Hopper. Otros, en cambio, creen que el artista es el personaje que está de espaldas y observa en silencio la melancólica reunión.
Ahora el dramaturgo Douglas Steinberg va a recrear el cuadro en una obra teatral. Obsesionado por la misteriosa escena desde que su mujer le regaló una réplica del mismo hace 22 años, ha escuchado los susurros que los personajes le han hecho en este tiempo. La mujer es Mae, quien para el director tiene más autoridad que los demás y más pasado del que puede soportar. A su lado está Sam y tras la barra Quig. El que está de espaldas podría ser Hopper. Es el poder evocador de la pintura. Ojalá la obra de Steinberg no le corte las alas a la imaginación.

3 comentarios:

Robles dijo...

Post dedicado, con cariño, a mi "prima" Patri, amante como yo del Sr. Hopper. http://www.miradainocente.blogia.com/

Anónimo dijo...

Muchas gracias por dedicarme el post! Estaba garantizado q me gustaría... Teniendo en cuenta q Hopper es conocido como "el pintor del silencio" supongo q es grande la espectativa por ver cómo uno d sus cuadros cobra vida... Seguro q yo me quedaré con la sensación q transmiten sus pinturas, con ese silencio melancólico. Un abrazo, Robles!

Anónimo dijo...

Joder, me ha encantado este post y el cuadro. No lo conocía. Menos mal que tenemos este "metodo" para ilustrarnos... Mercy Robles!. Un bacio