29 agosto 2006

il "Ballo del mattone"


Diario de viaje:

Al Château de Peyrepertuse, cercano a la villa francesa de Carcassonne, no le falta encanto ni siglos de historia ni tampoco peldaños. Hace unas semanas, un grupo de jóvenes se llegó hasta sus puertas y tras la ventanilla de una pequeña garita encontraron a un mujer morena que les pedía 7 monedas a cada uno por franquear sus murallas. Algunos de los chicos dejaron varios billetes sobre la mesa y cuando la taquillera tenía la vuelta en la mano intervino una de las muchachas del grupo. Quería recontar el dinero e intentar pagar el importe exacto.
Entonces, la inocente taquillera deja caer el cambio sobre el resto de billetes. La muchacha los recoge todos y con el total paga por aquellos que todavía no habían sacado la cartera. Dos de sus compañeros acaban entrando gratis.
No es la más rápida del barrio ni tampoco la más astuta, pero sí lo suficientemente lista como para saber que en la calle nadie regala nada. Que está plagada de chorros, colatores, abanicadores, gallos ciegos, garfios y pungas que buscan su oportunidad. Tiene claro que la uruguaya no se puede repetir dos veces en un mismo lugar: entras, haces el truco, agarras la guita y te vas. Por eso no vuelve más. Es elegante, refinada, y tiene un inconfundible aire porteño...
Mientras se pierde entre la maleza que crece a las puertas del ruinoso castillo suena aquella canción de Rita Pavone que sirivó de banda sonora en una película: el Ballo del mattone ... cómo decía...? Ah sí...!

Non essere geloso se con gli altri ballo il twist
non essere furioso se con gli altri ballo il rock
con te, con te, con te,
che sei la mia passione,
io ballo il ballo del mattone
.
.
Fotografía: José Luis Hernández
Il "Ballo del mattone" o como la realidad supera la ficción y es posible timar involuntariamente a una taquillera francesa con el truco que abría la película Nueve reinas, protagonizada por Ricardo Darín.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

pero entonces quién era la timadora?, la chica o la taquillera morena?. Joder, hay un giro de palabras en el que he perdido el sujeto...

Robles dijo...

Ahora...?

Anónimo dijo...

yo diría que el timo lo hace la taquillera, pero que ahí llegó la chica morena como si de un Robin Hood se tratase para quitarle (o no acabar de darle) al rico, lo que al probe le falta...y con las escaleras que tuvimos que subir, demasiados Leuros les dejamos.

Anónimo dijo...

oye Robles, tu página me está sacando de mis casillas.. grrrr.. la última vez que entré había un artículo de Hopper y ahora ha desaparecido. Esta es la segunda vez que me sucede, empiezo a sospechar que el método Robles ha nacido para despistarme.. ¡Exijo una explicación!. Ya estás tardando rufián...

Robles dijo...

No es por nada Mer, pero el post ha estado, está y va a seguir estando publicado. No será que trabajas demasiado y el stress te puede. Porque en el Método no queremos desquiciarte, pásate otra vez anda no seas mala!

Anónimo dijo...

La historia me suena... Mejor contada, pero me suena.

Jajaja

Muy wapa la foto.

Robles dijo...

Ei sisor,... a qué te refieres? a qué he retocado el texto? Sí, es una ventaja de los medios digitales. Te permiten reeditar continuamente los textos y ya dicen que escribir es reescribir. Para alguien como yo, que dificilmente se queda contento con lo que escribe eso es ideal.

La historieta era una pequeña ida de olla que puse a la vuelta de Francia. Un guiño para los que estuvieron... pero para el resto de la humanidad creo es un poco críptica, que no se entiende bien porque es poco concreta (o está mal contada), ... pero ya me gusta así, porque el baile de billetes que se produjo fue también confuso.

Anónimo dijo...

solo para los primeros, por dios les falla la cabeza?? es obvio que la timadora es la chica que va a pagar y no la taquillera, por favor!!